Esta es la primera parte de una extensa entrevista que Omar Corral Gamboa, PhD en Lengua y Literatura Españolas por la Texas Tech University, me hizo recientemente. Omar viene realizando un seguimiento exhaustivo de mi trabajo, desde el otro lado del Atlántico. Sólo ahora, después de no sé cuántos años, he podido ver, a través de la pantalla de mi ordenador, su rostro de joven detective salvaje, crítico, inconformable, apasionado, juguetón, insaciable, incansable, que se disfraza de investigador serio y tranquilo tras sus gafas y su indomable flequillo. Si a Clark Kent le funciona, ¿por qué no a Omar?
Este occult doctor literario de nueva generación lleva a sus espaldas un largo período de docencia en El Paso (Texas) y, a escondidas, cuando se quita las gafas y se despeina, se viste con su capa sagrada favorita, toma asiento en un humilde trono de madera, deja que sus sabuesos de Tíndalos se pongan a sus pies o incluso que se le suban al regazo, y pasa horas y horas visionando y revisionando la saga cinematográfica de Perros Callejeros y toda la filmografía quinqui española, así como los innumerables fantaterrores hispánicos que en el mundo han sido. También se mete entre pecho y espalda cualquier pedazo de papel en el que diga "Curtis Garland", y surca en su polvorienta nave fluvial los cauces secos de bibliotecas y bibliografías improbables, por no decir imposibles. Y esto lo hace tan sólo para satisfacer su curiosidad, esa misma que mató al gato. Omar Corral es, además, el fruto de una Edad Multicultural en la que la cultura se ha convertido en propiedad privada, como si eso fuera posible, y como Omar no comulga con más credo que el suyo, es capaz de atizarle duro a las barreras del tiempo, el espacio y los idiomas, y les pega tan fuerte que se quedan temblando a su paso. Cuidado, pues, con lo que se aproximen a este investigador de lo fantástico, porque en su esencia se mezclan las semillas del heroismo y la monstruosidad, no sabemos en qué proporciones...
En ocasiones pienso en Omar y me digo que este intrépido caballero no sabe en qué lío se ha metido, pues ha tomado la decisión de remar contracorriente en mitad de un desierto.
Omar Corral ha escrito varios papers dedicados a diversos aspectos de mi obra literaria y su relación con otros autores; por ejemplo, se puede consultar en línea Curtis Garland en Sherlock Holmes y los zombis de Camford de Alberto López Aroca (mayo de 2023), pero también es autor de El prototipo de la dialéctica de imperios del Quijote en Necronomicón Z (2012) de Alberto López Aroca, y de la extensísima disertación Inmune a sí mismo: Cervantes en la narrative zombie hispana contemporánea, tesis que se puede solicitar escribiendo a la Texas Tech University. Hay más, y lo que habrá de venir. Pero de momento, tenemos aquí este pequeño trabajo audiovisual de archivo que, me parece a mí, puede convertirse en un largo, larguísimo work in progress...
Muchas gracias por tu amistad, Omar.
(Vea la 2ª parte de esta entrevista AQUÍ).
¡Tío, cómo sabías lo de mis copias en blu-ray de Perros Callejeros y las camisetas azules marcadas con una “S” roja que tengo! ¡No me digas que este asunto no tiene lo suyo de ciencias ocultas!
ResponderEliminar