Las hermanas Fox, a las que se refiere el siguiente artículo. |
El siguiente texto, que hemos tomado de la primera página del diario La Esperanza (Madrid, 3 de marzo de 1853), forma parte de un artículo más extenso que la redacción de La Esperanza entresacó, supuestamente, de la Crónica de Nueva York del 5 de febrero. No lleva firma y, por las referencias a nuestro país y la presencia del personaje andaluz, así como las referencias al Conde-Duque de Olivares y a Francisco de Quevedo, se diría que lo escribió un corresponsal español, o latinoamericano, en la urbe neoyorquina... o bien, se trata de un refrito elaborado por algún redactor del periódico madrileño. Vaya usted a saber.
En cualquier caso, creemos que merece la pena leer esta jocosa recreación del bien conocido asunto de las hermanas Fox y la difusión de la doctrina espiritista; seguido de la descripción, también bastante graciosa, de una sesión de espiritismo a la que asistió el redactor, y por la que desfilaron los espectros de Lord Byron, Quevedo y Confucio, entre otros.
También, emplazamos al lector a que lea, a modo de coda irónica, la nota final e independiente sobre la exhumación del cadáver de la segunda mujer del rey de Nápoles, publicada justo a continuación de nuestro texto en el diario original.
***
Justo a continuación de este artículo crítico, que apela a la razón frente a los dislates del espiritismo en Estados Unidos de América, se publicó la siguiente nota breve, que de alguna manera nos devuelve al "sentir nacional español", tan poco afecto a las brujerías como amante de los milagros divinos:
Francisco II, rey de Nápoles en 1853 y futuro rey de las Dos Sicilias. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario