miércoles, 22 de noviembre de 2023

Los nuevos héroes: el tipo de gente que USTED nunca querría ser (2005)

Ínsula (suplemento cultural del diario El Pueblo de Albacete) nº20, 30 de junio de 2005.

 

Este pequeño artículo de divulgación se publicó en el número 20 del suplemento cultural Ínsula (dentro del diario El Pueblo de Albacete), el 30 de junio del  año 2005, cosa que lo convierte prácticamente en una de nuestras noticias de ayer. Lo hemos extraído del original impreso.

El texto volvió a tener vida en mi extinta página web albertolopezaroca.tk, que desapareció. Y años más tarde, lo publiqué de nuevo en el antiguo emplazamiento de esta bitácora, el 13 de abril de 2011 (al final del artículo, reproduzco los comentarios de lectores que se publicaron en aquella fecha). Se diría que este reportaje tiene la mala costumbre de esfumarse y reaparecer cada cierto tiempo, como si fuera un yeti, un esquivo monstruo de lago o uno de nuestros grandes felinos ibéricos.

En su momento consideré actualizarlo y añadirle alguna que otra nota al pie, pues en algunos puntos la información está desfasada. Garth Ennis continuó su larga y gloriosa etapa en la serie de The Punisher (y es posible que siga habiendo nuevas entregas). Ahora no sólo existe una novela más (y también una triste película más) sobre Hannibal Lecter, sino también una serie de televisión y algún spin-off. Donald Westlake ha muerto y con él también Richard Stark (que nos ha dejado con la apabullante cifra de veinticuatro novelas de Parker). John Constantine sigue haciendo de las suyas, aunque cada vez más alejado de la semilla original sembrada por Alan Moore; ya no sólo tiene una película, sino serie de televisión, y en los tebeos se ha convertido en un superhéroe más. Cualquier día lo veremos embutido en unas mallas ajustadas.

En este artículo no mencioné el verdadero origen literario de Frank Castle, que no es tanto Harry el Sucio como Mack Bolan (The Executioner, creado por Don Pendleton). Para aquellos que tengan curiosidad sobre este particular, les sugiero que lean mi viejo ensayito mitográfico creativo de febrero de 2010 que se tituló "Mack Bolan y Sherlock Holmes: The Executioner en el mundo de Baker Street". De este texto sobre Bolan estoy bastante orgulloso, pues el personaje apenas es conocido en España, y creo que en su día sirvió para darle algo de difusión. De hecho, en Ínsula apareció un refrito recortadísimo del texto, eliminadas las referencias holmesianas, el 29 de julio de 2010, bajo el epígrafe "The Executioner, el padre de todos los justicieros".

Personalmente, me pareció una hazaña personal el conseguir que en un diario local de Albacete se pudiera escribir largo y tendido sobre todos estos personajes. De hecho, en Ínsula hicimos mucho más que eso, y llegamos a publicar entrevistas con el Capitán Nemo, reseñas de libros inexistentes, relatos y folletines. Entre otras cosas. No obstante, ese espíritu extravagante del suplemento se perdió cuando me echaron a la puta calle de cualquier manera y sin previo aviso.

Pero esa es otra historia... 

***

 




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario