viernes, 24 de noviembre de 2023

Himalaya, de "Stuart" o "Stuard" (h. 1954)

 


(De Facebook)

23 de noviembre de 2022

Detrás de esta imagen hay una novela corta de 93 páginas, firmada simplemente por "Stuart" ("Stuard", en el interior), que, más que probablemente, sea el pseudónimo de un autor español.
La novelita tiene una tamaño ligeramente inferior al de los bolsilibros, y un pelín mayor que los libritos de la célebre Enciclopedia Pulga. Para mayor confusión, en el interior, figura como editor Senén Martín (de Ávila), y en la contraportada, la Editorial Safari (de Madrid). Y la colección Safari, al parecer, comenzó su andadura bajo el sello editorial Magerit (que aquí no figura en parte alguna).
Sea como fuere, parece que se trata de la primera narración fantástica dedicada al Yeti, el Abominable Hombre de las Nieves, netamente española, pues aunque no figura fecha de publicación, podemos datar este librito en torno a 1954, es decir, 5 años antes de que se publicara la magnífica El secreto de los Yetis de H. S. Thels (pseudónimo del gran Enrique Sánchez Pascual).
Encontré la referencia hace unos días en el grupo "Bolsilibros" de Facebook y, bueno... ofreceremos veredicto en breve. (El comienzo de esta obrita promete emociones fuertes y gélidas...)
 
COMENTARIOS ORIGINALES
 
Andrés P. Paz
Da gusto leerte, Alberto López Aroca
Siempre haciendo más grande nuestro mundo de libros.
Jose Antonio Perez
Disfrútala Alberto y abrazo para ambos
Juan Ramón Biedma
Interesantísimo.
Luis Guillermo Del Corral
Cielos, es java, el de martin Mystere. pero en feo

Juan Carlos Monroy Gil
Cuando aparece el Yeti siempre me acuerdo de la mirada amable que le dedicó Hergé en "Tintin en el Tibet". También recuerdo un estupendo pastiche holmesiano del creador de este post, Alberto López Aroca, con el título de "Un caso abominable" que apareció hace algunos años en la antología del propio Alberto "ARCHETYPAL MAGAZINE". Ahí se trata el caso de "Ricoletti, el del pie zambo y su abominable esposa", con una notable aparición, si no del Yeti, sí de su entorno y "familia". Seguro que hay más...
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario