martes, 18 de junio de 2024

Música: La vida privada de Card Nichols (h. 2012), por Pedro Martínez Muñoz

 

Ilustración de cubierta de Pedro Tornero, 2009.


Con el músico Pedro Martínez Muñoz mantuve una grata relación espitolar-virtual entre 2010 y 2012, aproximadamente. No lo puedo precisar, porque esa comunicación se realizaba a través de la red social Facebook, y Pedro desactivó su cuenta en algún momento, sospecho que por algún problema de salud. Pedro era un sherlockiano bastante activo, un enamorado de Sherlock Holmes que, si no recuerdo mal, trabó también amistad con Miguel Ojeda, presidente que fue del Círculo Holmes de Barcelona.

 


A Pedro le perdí la pista hace ya muchos años, pero una somera investigación a través de Internet me indica que, en los últimos años, ha adoptado el nombre de guerra de Maxi Areñes (Areñes es la localidad donde, creo, reside), fundó el grupo de folk Fontoria, y escribió y publicó un libro de cuentos en astur (o asturianu), Cuentinos de Areñes (2018). Encuentro noticias en diversos periódicos, en Onda Cero y en otros medios sobre Maxi, cosa que me da mucha alegría, y alabo su salida casi completa de las redes para dedicarse a sus pasiones. Me alegro de que siga dando batalla.

 

Maxi Areñes (Pedro Martínez Muñoz), en una instantánea de 2024, si no me equivoco.

 
El caso es que, antes de su conversión en Maxi Areñes, Pedro ya hacía música por placer, y tuvo a bien componer un tema que me puso los pelos de punta. Se titula "La vida privada de Card Nichols", y según me dijo Pedro, se lo había inspirado la lectura de mi novela corta Card Nichols investiga... el misterio de la Armadura Pródiga (2009). Esta novela, tras su primera edición a cargo de QVE (editorial albaceteña que entonces dirigía mi amigo Miguel Ángel Aguilar) se convirtió en mi primera obra larga remunerada. La escribí exactamente igual que hacían los autores de los bolsilibros: a toda velocidad, en cosa de una semana, pues tenía que estar a la venta el 23 de abril de aquel año. De hecho, esta novelita apareció con dos portadas distintas: una realizada por el pintor Pedro Tornero, y otra que preparamos Miguel Ángel y yo, apuntando a un diseño de colección para futuras publicaciones.

 

La cubierta completa de la novela corta (2009).


Años más tarde, la incluí en el volumen Archetypal Magazine, junto con otro relato de Nichols, "El misterio del pez parlante", con el encuentro entre el detective neoyorquino y el Pez Nicolás, y la presencia de la intrigante villana Selena Van der Lyer, fumadora de los famosos cigarrillos L'Aroca, según el dibujante y detective Luis Miguez... pero esta es otra historia para otro momento.

A Card Nichols se le ha avistado en algunas otras obras, como Necronomicón Z, y José Luis González Martín ha recogido, de momento, otros dos casos de Nichols, que él denomina "apócrifos", pero eso no lo tengo yo muy claro...

Pero volvamos con Maxi Areñes.

Yo daba por perdido el tema sobre Card Nichols que compuso Pedro Martínez Muñoz, pero no: resulta que se puede escuchar online, en una página llamada SoundCloud, en la que Pedro, en su "época pre-Areñes", subió un buen puñado de composiciones propias.

Y aquí mismo incrustamos el tema de "La vida privada de Card Nichols", para curiosos, navegantes y paseantes:

 


Además, Pedro Martínez compuso un tema dedicado a Sherlock Holmes, "221b Baker Street", que aquí les dejo para su uso y disfrute.

Y mis mejores recuerdos y deseos para Maxi Areñes.

 


Publicidad del tabaco L'Aroca, por cortesía de Luis Miguez.

 
***
Una cosa más: no es imposible, ni siquiera improbable, que la vida de Card Nichols vuelva a ser pública. Muchos amigos, como Javier Jiménez Barco, me han insistido en ello; y como ya he dicho, José Luis González Martín ha optado por una forma de presión menos sutil: añadir casos a la biografía de ese pobre detective privado neoyorquino. Incluso recuerdo un extenso artículo de mitología creativa, en tres partes (, y ), firmado por José R. Vidal, acerca de la familia Carter y sus vínculos con la llave de plata, en el que insinuaba que Nichols era un pseudónimo de Nick Carter (o al revés, no estoy seguro).

Sea como fuere, queda mucho por aclarar en la vida privada y pública de Card Nichols. Así que, los aficionados, no desesperen: quizá, alguna vez, en algún momento...

A. L. A., 14 de junio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario