viernes, 21 de junio de 2024

Entradas de la Vieja Bitácora: "RANCHO DRÁCULA": un llamamiento (25 de marzo de 2010)



Un ejemplar completo de Rancho Drácula.

 

8 de junio de 2024

Recuperamos aquí un antiquísimo post, publicado originalmente el 25 de marzo de 2010 en el alojamiento original de nuestra Vieja Bitácora. Lo hemos rescatado gracias a la máquina del tiempo.

La historia que aquí se narra continuó y tuvo un final feliz, tal y como se desprende de los comentarios originales. De hecho, la novela fue reeditada por la extinta Darkland Ediciones, con un prólogo de servidor de ustedes. Y la cosa se fue expandiendo por el mundo, y se recuperaron otros weird westerns españoles, y se escribieron algunos nuevos, y se investigó y se catalogó, y...

Perto todo eso ya es Historia Antigua. No obstante, resulta hermoso rescatar la entrada del blog con la que empezó todo esto...

***

 

Mi "falso" ejemplar de Rancho Drácula, heredado de mi padre.


25 Marzo 2010

"RANCHO DRÁCULA": un llamamiento

En ocasiones, no queda más remedio que insistir: la Literatura Española ha dado tantos ejemplos de obras fantásticas, sobre todo en el terreno de la narrativa popular, que alguna vez obtendrá un reconocimiento mayor que el que se le concede a las (ya numerosas) antologías dedicadas al tema, concebidas mayormente como una mera anécdota en el marco de la literatura llamada, de forma errónea, realista.

Francisco González Ledesma es hoy un autor conocido y "serio", que publica sus obras en las mayores editoriales de España. Pero en el pasado, trabajaba a destajo, como tantos otros, y se había apuntado a la renovación del género del western que venía desde Italia -o quizá se anticipó a Sergio Leone, ¿no es posible?- escribiendo bajo el nombre de Silver Kane.

Lo que nos trae hoy aquí es una insólita novelita que mi padre consiguió hace muchos años en una papelería donde, además de vender prensa, revistas y chucherías, se cambiaban tebeos y novelas. Yo la encontré metida en un cajón, con un montón de ejemplares de Marcial Lafuente Estefanía y sus muchachos, y la cubierta y el título me cautivaron: Aquello se titulaba "RANCHO DRÁCULA", pertenecía a la colección Kansas (una de esos míticos de Bruguera, como Bisonte), y al pie de la portada se podía leer: "El fantasma llegó al desierto de Nevada"...

Y la ilustración... ponía los pelos de punta, como ya habéis visto.

En términos puramente sexuales y un tanto groseros, diré que en ese momento casi tuve una erección, pero en cuanto abrí la novela por la primera página, mis "emociones" se vinieron abajo... Porque aquel ejemplar, reconstruido con papel de celofán, sobado, cuarteado y casi
roído por los ratones, contenía una historia de Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar) titulada Fuego en las venas.

 

La novela que hay en el interior de mi Rancho Drácula...

 

O sea, que alguien había dado el cambiazo, y yo no podía leer esa historia de Drácula en el Oeste.

Desde entonces (de esto hace ya años), he intentado dar con Rancho Drácula por los más diversos medios. Por ejemplo, utilicé mi contacto con el entonces responsable del ya desaparecido Lovecraft Magazine, Amadeu Leblanc, que llegó a hablar con el señor González Ledesma. La respuesta del autor fue tajante: "Que busque entre otros títulos; por aquel entonces cogíamos el mismo texto, le cambiábamos los nombres, y ya teníamos una novela nueva". O algo así dijo.

Juan García Rodenas, gran amigo y gran escritor, es también un amante del pulp y el bolsilibro, una de esas personas que si tuvieran una máquina del tiempo no viajarían atrás para conocer la verdad sobre la Pasión de Cristo, sino que intentaría llegar a esa época justamente posterior al hundimiento de Atlantis para conocer personalmente a Conan el Bárbaro. Cuando le hablé a Juan de Rancho Drácula, me quedó bastante claro que ya éramos dos los que habíamos caído en las garras de la Novela Perdida de Silver Kane. Incluso hemos proyectado redactar nuestras propias versiones de esta historia, de título tan sugerente...

Aunque habría que contrastar las fechas, es posible que el señor González Ledesma se inspirara en la película Drácula contra Billy el Niño, de la que nuestro llorado John Carradine -que interpretaba allí al viejo Vlad- dijo que era "la peor de todas mis películas". Quizá debamos poner en entredicho al difunto Carradine...

 

 

(Arriba: unos segundos de esta gloriosa película, cortesía de Youtube.com. Por cierto, ¿sabían ustedes que el bueno de Ed Wood tenía un proyecto titulado The Ghoul Goes West, que habría de protagonizar Bela Lugosi, y que sería otro ejemplo de "Drácula en el Oeste"?)

En cualquier caso, aprovecho el espacio de esta bitácora para hacer un llamamiento a los amigos y lectores holmesianos, a los aficionados a la mitología creativa, y a la novela popular en general: Si alguien está en posesión de una copia de Rancho Drácula, estoy seguro de que muchos seríamos felices de que la compartiera, aunque sólo fuera de un modo virtual. No sé si el relato será bueno o malo, pero cuando menos, será, sin duda, un ejemplo casi único de pastiche de nuestra Narrativa Popular. Un hito, amigos.

***

Si el tiempo lo permite, la próxima semana os serviremos un nuevo micropastiche, con el leit motiv de "Sherlock Holmes en el Rancho Drácula". Si alguno de los amigos ilustradores se anima a echarle imaginación y realizar alguna bella imagen al respecto, que no se corte y nos la envíe por los cauces habituales.

Saludos y disparates para todos.

 

La edición de Darkland (2012), descatalogada, y con prólogo del que suscribe.



COMENTARIOS ORIGINALES

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario


sherlockholmes dijo

A ver, todo lo dicho aquí va en serio: si alguien puede proporcionar la novela de algún modo, que no se corte. Y a los amigos ilustradores y demás, repito, no os cortéis un pelo si os apetece un Holmes contra Drácula en el Oeste. A vuestro aire.

Abrazos a todos,
Alberto

25 Marzo 2010 | 05:21 PM


Juan dijo

Sí, la queremos!!
Y por cierto, holmesianos, vuelvan a mirar y remirar la ilustración de portada de RANCHO DRÁCULA y díganme a quién les recuerda el perfil de la silueta de nuestro querido conde transilvano...

25 Marzo 2010 | 06:22 PM


WOLFVILLE dijo

¡No sabía que también habíamos tenido un Drácula en plan western en nuestro pais! El universo de los bolsilibros es uno de los que menos controlo en esto de las pulperías -solo tengo la colección de "El Coyote", y eso gracias a mi padre-, así que esperaré ansioso la posible aparición (resurrección) de título que nos ocupa.

En cuanto al perfil del conde... ¡es netamente holmesiano! Lo cual tampoco es tan raro ya que ambos comparten rasgos físicos muy parecidos. De hecho ha habido algunos actores que han interpretado a Sherlock y que han sido también Condes Dráculas: Jeremy Brett, Christopher Lee, Frank Langella... y seguro que se me olvidan algunos más.

Un saludo cordial.

P.D: Hablando de Drácula y Holmes... ya tengo en mi poder el ensayo de Sherlock y lo "outre", vía una visita relámpago a Madrid el sabado pasado -y yo que no conocía las bondades de esa gloria llamada Estudio en Escarlata-. Una gran adquisición entre otras que detallo por encima en mi última entrada.

25 Marzo 2010 | 08:08 PM


sherlockholmes dijo

Ya decía Fred Saberhagen en su Sherlock Holmes-Dracula: El encuentro que estos dos eran parientes... Y es verdad, Juan, la silueta de Drácula es netamente holmesiana. Hmmmmmmm....

Señor Wolfville, el señor Juan García Rodenas podría hablarle largo y tendido de otra pulpería española, Jíbaro Vargas, debida a la pluma de Mallorquí, igual que el gran Duke. Hay mucho, mucho pulp hispano.
Por cierto, recuerde recomendar a sus amistades la lectura de "Sherlock Holmes y lo Outré"; ¡que gran adquisición ha hecho usted!

Saludos a todos.

26 Marzo 2010 | 05:09 PM


sherlockholmes dijo

Veo en la bibliografía de Francisco González Ledesma (14 de abril de 2008), realizada por Jesús Cuadrado, que "Rancho Drácula" es de 1960:

http://encontretuslibros.blogspot.com/2008/04/bibliografia-de-gon...

26 Marzo 2010 | 05:28 PM


Luis Miguez dijo

Yo me animo si sé lo que tengo que ilustrar primero... ¿O la gracia es lanzarse así, a la aventura?

26 Marzo 2010 | 05:45 PM


sherlockholmes dijo

Pues ese era el rollo, sí... Más que nada, porque no lo he escrito aún...

26 Marzo 2010 | 05:59 PM


Birdy Edwards dijo

Pues este mismo mes vuelve de nuevo el maestro Silver Kane, con nueva novela en planeta, "La dama y el recuerdo", una del oeste y nuevecita, de Don Francisco Gonzalez Ledesma.

27 Marzo 2010 | 02:03 PM


José Luís González dijo

Estaré ojo avizor durante mis vagabundeos por El Rastro y similares, a la vez que esperamos su nueva aportación pastichera. Sobre la relación de Drácula y el western recuerdo un episodio de "Dracula Lives", creo que dibujado por Tony de Zuñiga, donde un ex-sheriff era contratado para eliminar al vampiro, al que perseguía desde ¿Texas? hasta Transilvania. También Zagor, personaje de la casa Bonelli, se enfrentó al barón Bela Rakosi en los primeros números publicados por Ed. Zinco. Y qué era, si no un western, "Vampiros" de John Carpenter.

28 Marzo 2010 | 09:43 PM


sherlockholmes dijo

Amigo Pajarraco:
¿La nueva novela de Don Paco está firmada como Silver Kane?

Amigo José Luis:

Recuerdo los tebeos que mencionas (debería ir pensado en el crossover Zagor-Holmes...)
"Vampiros" de Carpenter es una de esas películas que ha recibido muy mala prensa, aunque a mí me parece una dignísima macarrada carpenteriana... no en vano, John Carpenter es El Mejor de los Directores Malos (no hay más que ver "La Cosa"), con permiso del Maestro Corman... vamos, digo yo...

Abrazos,
Alberto

29 Marzo 2010 | 04:36 PM


Birdy Edwards dijo

Pues si viene firmada como Silver Kane, en el Que Leer de este mes hablaban de ella y salia incluso la portada. Imagino que en breve andará por los puestos de intercambio jejejejeje

29 Marzo 2010 | 04:53 PM


El Abuelito dijo

Veo que consiguió la novela; perdone que no le dijese nada, se me fue del perol; de bolsilibros tengo muy poco, no obstante pregunté al amigo que hace Pulpnivoria (gran coleccionista) y no la conocía, pese a apreciar mucho la narrativa de Silver Kane... En fin, ruego disculpe, acahcándola a mi edad, mi descortesía...

1 Abril 2010 | 06:47 AM


sherlockholmes dijo

Querido Abuelito:

Nada que disculpar, que a mí, que soy más joven, también me fallan los mementos, como podrán atestiguar muchos de los amigos de este blog...

Me temo que no he tenido tanta suerte, pues la novela no aparece por ningún sitio... La imagen que ve usted por allá arriba es la de la cubierta, que es lo único que tengo de este dichoso "Rancho Drácula". ¿Será posible que ni entre los mayores expertos en naderías de estas vayamos a conseguir una copia, un ejemplar, un pdf, un escaneado, un loquesea, de la novelita?

1 Abril 2010 | 04:24 PM


Homo libris dijo

Muy buenas.

Yo también quedé prendado por la historia de esta novela perdida de Silver Kane. Además de mi blog sobre libros mantengo otro "paralelo" dedicado al mundo de los bolsilibros y, entre los blogs "hermanos" hay uno que está publicando escaneada esta novela. Os dejo un enlace donde podéis consultarlo:

http://bolsilibrosblog.blogspot.com/search/label/Rancho%20Dr%C3%A...

Saludos.

18 Diciembre 2010 | 12:34 PM

 ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario