14 de mayo de 2023
Publicado en Pueblos del Oeste nº2 (enero de 1949), es el debut de Juan “Jíbaro” Vargas, el antihéroe de Mallorquí. Todo lo que me habían contado del personaje era cierto: se trata de una obra de ambientación western, y que por momentos se acerca a la serie negra tradicional americana. Jíbano incluso tiene la costumbre, en momentos dramáticos de inacción, de “sentarse a no pensar en nada”, tal y como hace el Parker de Richard Stark cuando faltan unos horas para dar un golpe.
Esta primera novela tiene absolutamente de todo: acción, intriga, romance, melodrama, vívidas descripciones de batallas, sangre y cuchilladas... La acción transcurre en febrero de 1862, en el marco de la Guerra de Secesión y la disputa por Nuevo México y los estados del Oeste. Esta serie habría que recuperarla YA. Me ha atrapado. Me rindo. Esto es para mí y no lo sabía (aunque lo sospechaba).
Loores a José Mallorquí, creador del Coyote... y de Juanito Vargas, alias Jíbaro. (En otro momento me entretendré en reproducir la explicación del término, que no es exactamente el que se refiere a los famosos "reductores de cabezas").
No hay comentarios:
Publicar un comentario