viernes, 8 de septiembre de 2023

Lugares peligrosos en Retrologando

 


A pesar de los años que llevo trabajando en esto, no deja de producirme un pudor enorme el encontrarme con sorpresas tan gratas como el vídeo que adjunto. Se trata del videoblog (o como se diga) Retrologando, que realiza el filólogo, dramaturgo y escritor Adelardo Méndez Moya desde hace años, y que ya me dedicó un monográfico que yo no supe cómo agradecerle.
Ahora, Adelardo ha realizado la que, creo, es la primera reseña pública de Lugares peligrosos, mi libro más reciente, publicado en marzo de 2023. El vídeo no lo he visto porque, insisto, me produce una sensación demasiado sobrecogedora el escuchar a alguien hablando de mí o de mi trabajo. Me da vergüenza. Y por supuesto, me da mucha alegría... pero sigo queriendo meterme debajo de una piedra desde la cual pueda seguir con mis cosas. No obstante, el esfuerzo de Adelardo no sólo merece mi reconocimiento y mi agradecimiento, sino también difusión. No son muchos los que se hacen eco públicamente sobre las corrientes subterráneas de la literatura, ésas que no llegan a la televisión y que comparten unos cuantos privilegiados (o desatinados, quién sabe), casi una sociedad secreta vedada al público general: imagino que se reconocen por la calle y utilizan saludos y claves del tipo "Nautron respoc lorny virch" antes de hundir sus cabezas entre las páginas de algún volumen extraño para terminar tragados por las aguas de papel y tinta. Como la inmersión del Nautilus en aquella ocasión en que el Capitán Nemo reclamó para sí la Antártida y todo el Polo Sur, en una simple nota al pie escrita por el gran maestro de Nantes.
En fin, gracias, Adelardo, y toda mi amistad. Y gracias a todos los amigos que hicieron posible la existencia de Lugares peligrosos. Si os gustó, lo mejor que podéis hacer es hablar del libro y recomendarlo, tal y como hace Adelardo aquí. Y compartid lo que os gusta, sea lo que sea, con aquellos a los que queréis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario