viernes, 22 de septiembre de 2023

Melodía asesina (Serie Policíaca Top Secret nº16), de Curtis Garland.

 


1 de abril de 2023
 
Esta es una de las muchas novelitas que Juan Gallardo Muñoz dedicó a la música, un tema que se merece un estudio apropiado. Escribió Matando con música (1957), Blues para el muerto (1961), Blues en negro (1964), Jazz caliente (1967), Melodía para el crime" (1968), Crimen en Blues (1969), Microsurco para la muerte (1971), Melodía para el terror (1980), La canción del asesino (1981), Canción de muerte (1987)... y un montón más, que tampoco es cuestión de abrumar.
Respecto a nuestra novela, es una lástima que al final de este desfile de topicazos ochenteros (la obra es de abril de 1985), con un héroe de infinito recursos, a lo Doc Savage, que mete en cintura a las féminas malvadas a base de hostias (es que esas damas son realmente malvadas, y el protagonista no es precisamente un caballero), se le olvide a Curtis algún detallito y recurra a un deus ex machina, tan habitual en los bolsilibros. Lo cual me ha recordado al frustrante y frustrado desenlace de El negro libro del horror, novela de terror del mismo autor que, siempre lo he pensado, merecería diez o doce páginas más. (De hecho, yo diría que esa novela tenía más páginas, y se la cargaron en la imprenta por una cuestión de espacio; el final parece escrito por cualquiera menos por Curtis. Ojalá y en alguna parte se conservara el mecanoscrito original...).
Por lo demás, Melodía asesina es divertidísima. Molan las menciones a Kiss, Iron Maiden, Michael Jackson (y su “Thriller”), Steve Wonder, Kim Karnes… Curtis estaba al día, eso queda claro.

 

Para consultar opiniones sobre otros bolsilibros, puede visitar mi blog NOVELAS DE A DURO, con más de un centenar de micro reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario