Página del Washington Times (24 de abril de 1904), en el que la serpiente de mar daba sus último coletazos. Posiblemente, en esa fecha ya se había extinguido. |
El verano es, tradicionalmente, la época predilecta de la serpiente marina para realizar sus pequeñas incursiones en la superficie del océano, en donde se expone a la vista de tripulaciones enteras, de navíos cargados de turistas, o incluso al alcance de los arpones de los balleneros.
Todo esto, claro está, ya es cosa del pasado, pues la serpiente de mar desapareció en algún momento del siglo XX o, más bien, a finales del siglo XIX. Esto lo explico en un relato que publiqué no hace demasiado tiempo, que se titula "Lugares peligrosos", y que ha dado título al volumen homónimo. La serpiente también hace su aparición estelar en la novela Los papeles póstumos, escrita al alimón por Juan Carlos Monroy Gil y servidor de ustedes.
Es importante comprender que el auge de las serpientes marinas tuvo lugar a mediados del siglo XIX, tal y como demuestra el siguiente texto breve que extraemos del diario El Clamor Público del 22 de mayo de 1845:
No hay comentarios:
Publicar un comentario