sábado, 11 de mayo de 2024

Noticias de ayer: James Oliver Curwood, por A. G. - Manhattan Transfer, por J. Robles Pazos (1927)

Hoy traemos una semblanza y una reseña, rescatadas del año 1927. De James Oliver Curwood todo el mundo (es un decir) tiene algún ejemplar de algún título, pero es improbable que lo haya leído, pues sus fieles lectores ya han fallecido sin relevo. Confieso que yo mismo no me he aproximado a Curwood, a pesar de que obra en mi poder un puñado de novelas suyas, unas heredadas, otras surgidas espontáneamente en mis estantes. La semblanza que viene a continuación, que lo describe como un aventurero a la antigua usanza, me ha animado a leerlo. Eso, y las opiniones de Curwood sobre los animales y la creencia en un ánima: "Los animales, como los hombres, tienen rencores y venganzas". Simplemente por esta frase, creo que merecerá la pena.

El otro recorte de prensa corresponde a una temprana reseña de Manhattan Transfer (1925) de John Dos Passos, realizada en 1927 desde New York por su traductor al castellano, José Robles Pazos, que tuvo una vida corta y apasionante, por lo que hemos podido averiguar.

Como se puede comprobar, a bordo del Matilda Briggs somos omnívoros, y tenemos altares de idéntica altura para los Homeros y los Curtis Garland. Pues inmortalidad no hay más que una, y mide lo mismo.

***

 Extraídos de La Gaceta Literaria (Madrid), 15 de abril de 1927

 




***

John Dos Passos


Primera ed. norteamericana de Manhattan Transfer (1925).

Portada de la 2ª edición en español, 1930



No hay comentarios:

Publicar un comentario