Nadie lo sabrá nunca (2005). |
Escribí "La mercancía" en Madrid, hacia 2002 y, salvo que se me escape su publicación en algún fanzine incontrolado (cosa que no sería extraña), apareció por primera vez en el volumen titulado Nadie lo sabrá nunca, publicado en 2005 en formato de bolsilibro. En 2010, Pablo Mazo Agüero, por entonces editor de la extinta Salto de Página, incluyó el relato en Aquelarre: Antología del cuento de terror español actual, un libro ejemplar que tuvo cierto éxito (dos ediciones, al menos), debido a que los antólogos, Mazo Agüero y Antonio Rómar, eran por entonces bastante ajenos a los mentideros, camarillas y agrupaciones de lo que se denomina "fandom", y que podríamos llamar desde "secta" hasta "sociedad de admiración mutua". Las antologías que surgen del fandom, por sistema, ignoran todo lo que no se encuentre en un radio de 50 kilómetros a la redonda, y por eso suelen ser sesgadas, incompletas, predecibles, cansinas y completamente innecesarias. (Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. Pues eso).
Aquelarre (2010). |
Esto, precisamente, es lo que NO HICIERON Mazo y Rómar, que decidieron no obviar al fandom (porque eso habría sido insultante para algunos autores), pero también se metieron en aguas más profundas y localizaron y capturaron en sus redes a francotiradores, como yo lo era por aquel entonces. Aquelarre tiene sus imperfecciones, compromisos e irregularidades, pero es de las pocas antologías temáticas concebidas con honestidad. Y su premio ha sido que se ha convertido en un hito y un punto de referencia para los que vengan detrás, a nivel internacional. De esto último hay pruebas, como algunos cursos académicos sobre literatura española de terror que se imparten desde hace años en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y muchos artículos, repito, del entorno de la Academia.
Debió ser en algún país de habla castellana (no España, sospecho), que en 2013 alguien decidió incluir "La mercancía" en un blog llamado Tales of Mystery and Imagination; nunca me consultaron al respecto, pero di mi permiso retroactivo en los comentarios: total, no tenía nada que perder y además, la lista de autores que aparecía en esa suerte de "antología virtual" me hacía sentir no como en casa, sino como en el parnaso.
Y ahora, hace unos días, me encuentro con que "La mercancía" ha reaparecido en las redes, en forma de lectura dramatizada por un tal "Narrador Fantasma" que, desde México, cuenta historias de miedo tradicionales, modernas, o de autores como servidor.
Puesto que alguien se ha tomado la molestia de realizar este trabajo, yo he respondido, una vez más, de forma retroactiva, para dar permiso y mis parabienes sobre esta versión.
Y aquí la tienen, para escuchar cuando gusten.
La mercancía. 1ª parte
La mercancía. 2ª parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario