miércoles, 15 de mayo de 2024

Noticias de ayer: Haggard contra Benoit (marzo de 1920)



Las acusaciones de plagio entre autores un clásico y da para escribir una enciclopedia. Desde el plagio real y demostrado a la coincidencia increíble pero cierta, pasando por las acusaciones con sentido pero sin acierto, y por supuesto, el plagio involuntario. Creo que en alguna parte quizá en nuestra edición de Ironcastle) he hablado de la pequeña contienda dialéctica, más o menos indirecta, entre J. H. Rosny el mayor y Arthur Conan Doyle y sus respectivas La fuerza misteriosa y El cielo envenenado.

Aquí tenemos otro "duelo de titanes" entre Inglaterra y Francia: en un rincón, H. Rider Haggard, y en el opuesto, Pierre Benoit.

Y, antes de arrancar, quiero llamar la atención de los comentarios de Benoit sobre los tuaregs como tribu matriarcal en muchos sentidos (como mínimo, matrilineal), así como el modo en que tanto en inglés como el francés representan sociedades en las que las mujeres gozan de una libertad y poderes muy superiores a los de los hombres. (Y a esto debemos añadir el choque entre las costumbres tuaregs y las diversas filosofías del Islam, que no cuadran de ninguna manera).

Vamos allá.

 ***

Extraído de la revista Cosmópolis (Madrid), marzo de 1920.

 

 

Henry Rider Haggard



Pierre Benoit
La Atlántida (Sociedad General Española de Librería, 1952)

Ella (Acme, 1945).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario