La novela original de Verne, de 1863. |
Julio Nombela (1836-1919), secretario del general Ramón Cabrera -al que muchos recordamos por sus heróicas intervenciones en Las Historias Naturales y La guerra de la Cochinchina, ambas de Juan Perucho-, fue periodista, amigo de Gustavo Adolfo Bécquer, y autor de un buen puñado de novelas por entregas que la crítica califica como "de escaso valor literario". A saber lo que significa eso... No obstante, títulos como El coche del diablo (1863) despiertan nuestra curiosidad. Abajo, reproducimos una nota sobre la aparición del libro de Nombela, publiada en La Correspondencia de España (Madrid) del 2 de julio de 1864:
La Correspondencia de España, 1864, |
Retrato de Julio Nombela. |
El 15 de marzo de 1867, Nombela publicó en el diario La Época (Madrid) una columna literaria, de la cual entresacamos sus impresiones sobre la famosísima Cinco semanas en globo (1863) de Julio Verne, novela con la que dio comienzo su larga serie de los Viajes Extraordinarios. Resulta muy interesante, pues Nombela plantea la obra de Verne como un ejemplo a seguir por los literatos españoles, y en ningún momento lo considera materia propia de niños o jóvenes, sino un estilo que, en España, se debería imitar como un paso adelante en nuestra literatura.
La verdad es que me siento como si me hubiera topado con un fantasma...
(Y no me quiero morir sin decir, al hilo de que Nombela fue secretario del carlista general Cabrera, que Las Historias Naturales de Perucho, maravillosa obra vampírica del mitógrafo creativo catalán, si es deudora de algún autor, ese es Verne).
Y aquí tienen el texto de Nombela del que hablábamos.
***
Retrato de Samuel Ferguson, protagonista y sabio excéntrico de Cinco semanas en globo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario