miércoles, 6 de diciembre de 2023

Dashiell Hammett: un texto inédito en castellano (2005). BONUS: "Cuidados intensivos", de Alberto López Aroca

 

Portada de Ínsula nº16, 2 de mayo de 2005.

Los siguientes textos aparecieron por primera vez en el nº16 de Ínsula (suplemento cultural del diario El Pueblo de Albacete), el 2 de mayo de 2005. Luego tuvieron nueva vida en la versión perdida de la presente bitácora, y también en mi propia (y extinta) página web de la primera década de los 2000.

Aparecieron todos en la misma página, que hemos recortado y ajustado para ofrecerla tal cual se publicó, con sus errores incluidos. El primer texto es un micro relato de Dashiell Hammett, que traduje yo mismo; el segundo es un cuento brevísimo, "Cuidados intensivos", que escribí a partir de una ilustración de mi gran amigo José Luis Serzo, supongo que hacia 2003 o 2004. El dibujo representaba a un anciano en una cama de hospital, creo recordar que intubado; con toda seguridad conservo la copia de la obrita de Serzo en alguna parte, pero soy incapaz de encontrarla. El relato se publicó en este número de Ínsula, y sólo ahí. Se suponía que iba a ser una serie de textos que acompañarían a otras ilustraciones de Serzo; me parece que hice otro, titulado "El espía", pero nunca ha visto la luz y yo, personalmente, no recuerdo ni de qué iba, ni cómo era el dibujo que lo inspiró.

Cualquier día de estos lo encontraré y lo publicaré por aquí.

***

 






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario