¿Qué tenemos aquí? Veamos:
L. Arzubialde es, posiblemente, Luis López Arzubialde, corresponsal en Francia del diario El Imparcial (Madrid) hasta su fallecimiento en el año 1900. Por otro lado, se dice casi lo mismo de Manuel López Arzubialde, pero su fecha de deceso sería 1890. Incluso se asigna a ambos periodistas el uso del pseudónimo "Monday".
Hemos entresacado la siguiente columna del diario La Oceanía Española (Manila), del 9 de agosto de 1891. Posiblemente, el artículo de Arzubialde se publicó meses antes muy lejos de las Islas Filipinas, es decir, en la península Ibérica. Y puestos a especular, es de suponer que se escribió y publicó para El Imparcial, y luego el texto se licenciaría como artículo de agencia para periódicos de las colonias.
Bien, pues todo esto no son más que notas al pie sin demasiado interés, porque aquí lo que cuenta es "La casa encantada", título del artículo de la sección "Desde París".
Por aquí ya hemos rescatado unas cuantas crónicas de casas con inquilino ectoplásmico, en España y en parte del extranjero. ¿Qué tiene ésta en concreto de especial? Primero, la aparición estelar (un simple cameo) del escritor Anatole France, que obtendría el premio Nobel de Literatura en 1921, justo un año antes de que la Santa Sede prohibiera toda la obra del parisino, lo cual es un gran mérito. France era "uno de los nuestros", y lo demostraremos en unos días, cuando reproduzcamos por aquí su artículo "Roman et magie" (donde nos habla de Apuleyo y Homero, pero también de Simbad el Marino y del Gato con Botas), publicado originalmente en Le Temps el 13 de enero de 1889... es decir, un par de años antes de que se metiera con L. Arzubialde, la señorita Arnould, un capitán de artillería, un ocultista y un médium en la casa del 123 del Boulevard Voltaire. Que, por supuesto, estaba encantada.
Anatole France. |
La otra parte que hace especial esta crónica es la que Arzubialde dedica a las históricas anécdotas sobre el célebre médium Hoome, o M. Hume, como también lo hemos visto transcrito... aunque en realidad su nombre era Daniel Douglas Home, al que ya tuvimos por aquí hace un tiempo...
Adelante, están en su casa...
El médium "Hoome" (Daniel Douglas Home), 1833-1866. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario