miércoles, 24 de julio de 2024

Jugando en la Biblioteca de Babel: trucos de magia (julio de 2013)

 

De Facebook (julio de 2013)

El 24 de julio de 2013, Antonio Guerrero González, de Córdoba, posteó en su muro de FB la siguiente imagen con este texto:

"Recopilación de relatos de Gotham Press, en paperback, de 1967, de tirada escasa y, hoy en dia, inencontrable".

 


La imagen mereció una serie de comentarios, de los cuales seleccionamos aquí algunos:

Sería glorioso encontrar un relato de terror de King Parker. Todos los que yo tengo y conozco (incluida su única novela, Crimson Kingdom) son de serie negra.
 
Alberto, Mario Bava planeaba que un relato de King Parker desconozco cuál, aunque juraría haber leído el título en algún sitio formara parte de su I tre volti della paura, pero finalmente no pudo ser; el hueco lo llenó "Il telefono", basado en una historia de F. G. Snyder. Dada la temática del film, imagino que sí, que tiene que haber por ahí algo de terror escrito por Parker. Aunque puede que el relato elegido para I tre volti... lindara el género sin entrar de lleno en él, y que de ahí venga su sustitución a última hora por la historia de Snyder, que se encuadra más bien dentro del thriller...

Alberto López Aroca
Vaya, eso hay que investigarlo. En castellano hay tan pocas cosas publicadas de King Parker... Tan sólo lo que edité yo en Nadie lo sabrá nunca y un relato que traduje para el número 7 de la revista Prótesis y que antes apareció en un fanzine llamado 24 cervezas...
 
Antonio Romero Olmedo
Lo que no he conseguido encontrar por ninguna parte son las razones que hicieron que el cuento de King Parker quedara finalmente fuera del film de Bava...
 
Alberto López Aroca
Muy, muy posiblemente, porque era demasiado violento.
 
 

Las tres caras del miedo, de Mario Bava.


 ***

Al día siguiente, el 24 de julio, cité en mi propio muro de FB el primer comentario de Antonio Romero Olmedo, de Cádiz, acerca del cuento desaparecido de King Parker y la película de Mario Bava. Posteé la siguiente imagen y mi comentario fue: 

"¿Es posible que fuera este?"

 

 
Y, de entre los comentarios subsecuentes, tenemos los siguientes:

 

Antonio Romero Olmedo
Me has dejado a cuadros, Alberto... ¿Estamos entonces ante un escritor español y no yanqui, como creíamos, o acaso un yanqui afincado en España?. Esto no hace sino envolver de más misterio y preguntas la figura de este hombre...
 

¿Dos autores, uno español y otro norteamericano, que coinciden en el nombre? No es imposible...

 ***

Este tipo de intercambios de opiniones, investigaciones, búsquedas, realizadas siempre desde la complicidad de los que saben que se están moviendo entre las estanterías de la Biblioteca de Babel, fueron durante un tiempo habituales, y obraron algunos prodigios, como que algunas obras que sólo existían en Babel pasaran a nuestro plano de realidad.

Antonio Guerrero González es un connoisseur de la cultura popular (como demuestra su blog, hoy abandonado), un caballero cordobés amable, generoso y estricto, que ha desaparecido de las redes sociales, supogo que hastiado. Fue este Antonio quien, sin mediar palabra, me envió por correo como presente su ejemplar del entonces codiciadísimo El fantasma de Baker Street de Curtis Garland (eso sucedió hacia 2012, si no recuerdo mal, y lo recibí en mi piso de la madrileña calle Santiago). Antonio Guerrero se encargó de que alguna de las obras de David Woolrich salieran de Babel (en concreto, la antología Primera sangre y otras historias en Innsham, de 2013); por desgracia, no tuvieron edición en papel. Pero algunos todavía las recordamos con agrado.

Antonio Romero Olmedo es ilustrador, dibujante de tebeos, y otro gran conocedor de los entresijos de la cultura popular. Recuerdo que, en este mismo hilo sobre El señor Satán está muerto de King Parker, coloqué un comentario con foto, en respuesta a Romero Olmedo, que decía lo siguiente:

"También he encontrado por ahí un incunable por el que me sé yo que muchos beben los vientos (y me parece que no lo tiene ni el autor, que es el señor Ryan)":


 

El "señor Ryan" era, por supuesto, Lem Ryan, y esta novelita, Katham y las sombras del caos, perteneciente a la serie de Katham el bárbaro, se vino a nuestro plano de realidad aquel mismo año, con portada de José Baixauli:

 


Este fue uno de los muchos trucos de magia que practicamos en la Biblioteca de Babel, cuando todavía nos gustaba jugar a todos. Como aquella vez en que publiqué la lista de los libros favoritos de Norm Eldritch, por ejemplo...

24 de julio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario