sábado, 13 de abril de 2024

"Mariposa angelical", de Primo Levi (1962)


De Facebook

12 de abril de 2024

Me acabo de comprar el libro que se ve en la foto (el título original es Storie naturali y apareció en 1966 bajo el pseudónimo de Damiano Malabaila. Lo he comprado por culpa de (gracias a) Peter Delamancha (Peter Benjamin) al que no califiqué de connoisseur por capricho hace unas semanas. Peter ha propuesto para la Tertulia de Albacete un relato de este volumen, "Angelica Farfalla" (Mariposa angelical, aparecido originalmente en 1962), que incomprensiblemente, no está catalogado (todavía) en La Tercera Fundación. Lo haré yo mismo, en cuanto el libro esté en mis manos.
Ya conocía a Primo Levi de algún artículo que escribiera mi hermano Daniel a comienzos de los 2000, y que se publicó en el suplemento cultural Ínsula. Pero lo que hizo Dani fue hablar del supuesto suicidio del autor, superviviente de Auschwitz, químico, y escritor, por lo que veo, imprescidible.
Quiero mostrar mi agradecimiento a Peter por haber propuesto este relato, que sin duda alguna, es lo mejor que me ha sucedido en todo el día. Me ha impresionado, me ha agradado sobremanera (y también me ha repugnado y otras cosas, que van unidas al placer de leer ficción), y me ha obligado a pillar el libro, en traducción de Carmen Martín Gaite, en su edición original.
Por si alguien se ha perdido: esto es terror y ciencia ficción y fantasía. Todo a la vez. Y una MALA BABA que sólo puede encontrarse en esos autores de splatterpunk y mal rollo que conjugan con maestría el arte de dar asco hasta el trauma, y un sentido del humor negrísimo.
Increíble y maravilloso que, a mi edad, pueda seguir descubriendo obras y autores gracias a los amigos. Esto es impagable.
Hágase el lector un favor bien grande: nunca piense que ya nada le va a sorprender, a enganchar, como cuando era un chavalín. Hay mucho oculto a simple vista, como la carta del chevalier Dupin.
Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario