jueves, 25 de julio de 2024

Vídeo: “Horror pulp y weird pulp: las revistas pulp que resucitaron el neogótico en los años 30-40” (octubre de 2016)

La grabación.

 

Hace unos días, recuperamos aquí el vídeo Presentación de los libros "Jack el Destripador de Curtis Garland" y "Archetypal Magazine", un acto enmarcado en la Semana Gótica de Madrid, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2016. Hoy, hacemos lo propio con el acto que realizamos justo después, en la misma librería Generación X: se trata de la mesa redonda que llevaba por título “Horror pulp y weird pulp: las revistas pulp que resucitaron el neogótico en los años 30-40”, y que es como quiene un tío en Canadá, que ni tiene tío ni tiene ná. Al menos,creo que esa fueron las conclusiones a las que llegamos, de forma tácita, los ponentes: José Luis González Martín, Óscar Mariscal y Javier Jiménez Barco, con Andrés Peláez Paz (sentado entre el público, pero parte de la mesa), y servidor de ustedes, que tuve que quedarme de pie a la derecha de la imagen, como moderador (o casi como mediador, pues las mesas redondas literarias pueden convertirse en negociaciones de paz internacionales).

Quedarse de pie es la única forma de aproximarse a la verdadera altura de estos gigantes de la cultura popular (como si existiera otra), que me honran al considerarme su amigo y colega. Sólo entre individuos tan extraordinarios puede uno empezar a vislumbrar la enormidad y la trascendencia, nada evidente, de nuestros negociados.

 

José Luis González Martín.

 

Óscar Mariscal.

 

Javier Jiménez Barco.

Cubierta del nº1 de Weird Tales (marzo de 1923).


El vídeo, al igual que el anterior, es obra de José Vicente Serrano, que tuvo la buenísma voluntad de inmortalizar aquellos tres cuartos de hora. La falta de micrófonos hizo que el audio resultara un poco falido; no obstante, si uno pone atención, se escuchan las risas, los comentarios jocosos y el desprecio implícito por el concepto de "neogótico".

 

Revistas españolas (o casi) de terror, publicadas en la década de 1940. De esto hablamos en la charla.

Aquí tienen ustedes un momento irrepetible, que deberíamos atesorar, y con unos contenidos que siguen vigentes.

Pulse el icono de PLAY.

 


(Nota: Las instantáneas que hemos podido rescatar de aquel encuentro son todo fotografías de la organización de la Semana Gótica).

Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario