lunes, 2 de enero de 2017

SETH PRIDE, LA FABULOSA ARAÑA (y la Conexión San Pedro-Val Verde)

(Publicado originalmente en el anterior emplazamiento del blog Cuaderno de bitácora del Matilda Briggs, el 1 de junio de 2011. En contra de lo que dice el post, la nueva versión de descarga incluye el relato traducido al castellano, junto a otros dos cuentos del mismo personaje).



 "Contra el cielo nocturno del distrito de Manhattan se alzaba el esbelto rascacielos que albergaba la Seguridad del Mundo Unido, una agencia del servicio secreto que sirve a muchos países occidentales. Sus brillantes fachadas estaban iluminadas por el resplandor de la gran ciudad, pero nadie se percataba de la extraña figura que pululaba silenciosamente por los empinados muros, pasando por las ventanas iluminadas de las oficinas.

"La Araña, antes conocido como un genio criminal -aunque ahora utilizaba sus talentos como el más fantástico luchador contra el crimen del mundo-, estaba escalando hacia el piso más alto".

Así da comienzo -en castellano, claro- el relato que esta bitácora os ofrece hoy. Los lectores que no entiendan el idioma inglés quizá se sientan un tanto decepcionados, pues se trata de un texto que no hemos encontrado en castellano... De hecho, no sabíamos de su existencia hasta que un buen amigo, el señor Alfredo Jiménez Cruz (a la sazón, ávido investigador sherlockiano y mitógrafo creativo), nos lo envió. Está entresacado de las páginas (108 a 112, en concreto) de una de las muchas revistas inglesas de los años sesenta y setenta, probablemente Lion o Vulcan, o quizás Super Stupendous Library, donde este personaje de ficción, basado en una persona real, vio publicadas algunas de sus psicotrónicas aventuras.


El señor Jiménez Cruz nos ha sorprendido con este breve cuento de cinco páginas, pues hasta donde sabíamos, The Spider (La Araña, también conocido en las ediciones castellanas como Flierman y El Hombre Araña) sólo había tenido versiones en el formato gráfico del cómic. Aquí tenemos la prueba tangible de un texto de autor, al menos para nosotros, desconocido, y de las ilustraciones de alguien que es muy posible -sobre todo en el caso del último dibujo- sea el genial Reg Bunn.


Aquellos lectores que se hayan acercado a la novela Sherlock Holmes y los zombis de Camford (Dolmen, 2010) ya sabrán que The Spider estaba inspirado en un extraordinario individuo que vivió desde finales del siglo XIX, y que respondía -a veces- al nombre de Seth Pride: De acuerdo con el texto que nos legó el señor Otis Mercer, ex presidiario y ayudante ocasional de Sherlock Holmes, Mr. Pride era una especie de criminal esquizofrénico cuyas primeras andanzas tuvieron lugar en Escocia, un genio incomprendido y egocéntrico cuyas inclinaciones oscilaban entre la delincuencia y la defensa de los débiles, entre la ciencia más avanzada de su época y las imposibilidades físicas que se solapan con la magia... En resumen, entre la locura más espeluznante y la lógica más aplastante.

Aquí les ofrecemos, recuperado de una sima de papel perdida en el tiempo, el relato de una de las apócrifas aventuras de Seth Pride, conocido en el mundo de la ficción como THE FABULOUS SPIDER. No nos lo agradezcan a nosotros, sino a todos aquellos que ahondan en las raíces de los mitos modernos. A todos aquellos que no desean que esas historias queden sepultadas para morir en el mar de los estantes polvorientos.
(Para descargarlo, sólo hay que pinchar aquí. Suerte).




P.D. (Para aquellos que ya hayan leído el relato): Si alguien tiene alguna duda, diré que mis propias indagaciones indican que el país de Centroamérica al que pertenecía Pablo Kruzo es el mismo que durante el siglo XIX ostentó el nombre de San Pedro -y que tuvo a otro dictador de infame recuerdo, un animal llamado Murillo, que vio el final de sus días en Madrid, según nos cuenta el doctor John H. watson-; un país que más tarde fue rebautizado como Val Verde. De allí procedía el general Esperanza, que fue apresado en 1988 en el aeropuerto de Dulles (Washington) gracias a la intervención de un policía neoyorquino, John McClane, y algo parecido le sucedió a un señor de la guerra  (y también ex dictador) llamado Arius, quien fue defenestrado en 1984 por un agente de operaciones especiales retirado, John Matrix, de los Estados Unidos. Durante los meses de más calor, Val Verde (el antiguo San Pedro) recibe las inquietantes visitas de criaturas que llegan a nuestro mundo para cazar seres humanos por deporte... De este hecho da fe el milenario acervo local valverdino, así como el único superviviente -un pariente del ya mencionado Matrix- de un grupo de operaciones especiales norteamericano que se infiltró en las junglas de Val Verde en 1986: Las informaciones indican que se trata de "seres alienígenas que disponen de avanzadas tecnologías", y que su comportamiento es "el propio de los depredadores mayores".
  

OTRA P.D.: Reproduzco a continuación el extracto  de un correo privado del señor Jiménez Cruz, que aclara la procedencia y fuente del texto:

El relato de The Spider venía incluido en el Lion Annual de 1971. En su interior venían aventuras de Dan Dare, de Robot Archie (una historieta y, además, un relato); de Zip Nolan y muchos otros de la factoría. Existe, como te dije, otro relato que se publicó en otro anual (ahora mismo no recuerdo cual), pero al que no le he podido echar el guante, como te dije.


Comentarios originales:

Alfredo Jiménez Cruz dijo

Bueno, pues no fueron dos relatos como yo pensaba (maldita memoria la mía), sino cuatro, según acabo de comprobar ahora mismo en una lista de títulos de The Spider que se inserta en las páginas iniciales de “King of Crooks”, una recopilación con las primeras aventuras del personaje. Pues bien, según veo en la lista, los relatos en prosa del héroe (o antihéroe, según se mire), son las siguientes:
Starring... The Spider (Lion Annual 1969)
The Spider Meets The Fly (Lion Annual 1970)
The Fabulous Spider (Lion Annual 1971; que es el que yo tengo y Alberto ha puesto a vuestra disposición).
The Spider & The Molecule Man (Lion Annual 1975)

Naturalmente, daría un par de muelas por echarle el guante a esos que me faltan (el maldito afán completista que padecemos todos los aficionados a la cultura popular.) Si alguien tuviere alguno de ellos (o mejor, todos) sería muy de agradecer que lo escaneara y se lo pasase al anfitrión de esta página güerll, el señor López Aroca, para que él, con su generosidad habitual, lo pusiese a disposición de la peña.

José Luís González

José Luís González dijo

Buenas, tardes, Mr. Holmes.
Leyendo el último Barsoom, sin desperdicio alguno como siempre, descubro a un tal "Satán" Hall que es clavado a Seth Pridre, alias The Spider, alias Flierman, etc.
http://www.vintagelibrary.com/pulpfiction/characters/Satan-Hall.p...
Esto no puede ser casual, merece una investigación mitográfico-creativa a fondo. Saludos.


luis reséndiz

luis reséndiz dijo

hola,
el archivo en .pdf marca error al clicar el link. no habrá oportunidad de resubirlo? me gustaría mucho tenerlo.
saludos,
l.

sherlockholmes

sherlockholmes dijo

Luis, no tengo el archivo en este ordenador. Si me escribes a fabulasext@hotmail.com y me lo recuerdas, te podría enviar el archivo en cuanto lo recupere.
Saludos,
Alberto López Aroca

1 Noviembre 2013 | 08:36 AM



***

COMPRE OBRAS DE ALBERTO LÓPEZ AROCA

http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario