miércoles, 11 de enero de 2017

ADÈLE BLANC-SEC (y diversos pterodáctilos, y las aventuras de ¿Edith?)

(Publicado originalmente en el anterior emplazamiento del blog Cuaderno de bitácora del Matilda Briggs, el 28 de julio de 2010).
 
 
No son muchos los críticos que han comparado las andanzas de la escritora, periodista y aventurera francesa Adèle Blanc-Sec (n. 1890) con las crónicas que el doctor John Watson realizó de las hazañas de Sherlock Holmes, aunque algo de esto hay. En realidad, más que una relación directa con el Maestro de Baker Street, encontramos cierta semejanza entre el asunto de Adèle y la bestia (recogido por el historietista Jacques Tardi en 1976) y el desenlace de El Mundo Perdido (del periodista Edward Malone, editado por Arthur Conan Doyle): En ambas crónicas, un pterodáctilo sembraba el caos en una gran urbe europea. Si el saurio volador de Londres cruzó el Atlántico de manos del profesor Challenger en 1894 (ver “La conexión Friesland”, del presente autor, incluido en el cuaderno holmesiano Sherlock Holmes y lo Outré), el de París eclosionó de un huevo prehistórico en el Muséum d'Histoire Naturelle en noviembre de 1911. No entraremos en detalles, pues la saga de Adèle Blanc-Sec está siendo reeditada en España (a los amigos de las cronologías, los emplazo a visitar este trabajo), y por si esto fuera poco, el director Luc Besson se encargó recientemente de dirigir una adaptación de las crónicas de Adèle a la gran pantalla. Aquí pueden ver ustedes una muestra de ese trabajo que, con suerte, veremos pronto en nuestro país.
 




***

Una curiosidad, ajena a todo esto: En 1984 apareció en España un tebeo en blanco y negro, con una espeluznante portada, titulado PTERODÁCTILO: Las extraordinarias aventuras de Edith (Ediciones Finhaxel). Supongo que fue mi padre quien metió ese extrañísimo álbum en mi casa, y pasaron algunos años hasta que descubrí que existía un álbum de la colección CIMOC COLOR (creo que el primero), que contenía ese mismo tebeo, con sus colorines, y el nombre de la protagonista transmutado mágicamente por el de Adèle Blanc-Sec. Aún más tarde, en Valencia, creo recordar, mi amigo Sergio Bleda consiguió otro ejemplar de PTERODÁCTILO, y ahora sí, quedó bien claro que aquello era una edición pirata del tebeo de Tardi. Qué marcianada, ¿verdad?




COMENTARIOS ORIGINALES:


Luis Miguez

Luis Miguez dijo

Tan sorprendente y raro es el tema de la edición pirata del tebeo de Tardi como espeluznante es su portada, y como espantoso, a juzgar por los trailers que llevo vistos, va a ser el filme en cuestión. En fín.
sherlockholmes

sherlockholmes dijo

Bueno, bueno... ya estamos como siempre... Habrá que esperar a ver la peli, ¿no? No vaya a ser que esté bien... (Aunque para eso, habría que esperar a que se estrenase en España, ¿verdad?)
SSB

SSB dijo

Espeluznante la conversación con proyección de haikus del AVE entre el Sr. Ortega y el Sr. Bob atravesando la Manchuela, y sin café ni almuerzo.
Aunque sí con peterodácatilos.

Birdy Edwards

Birdy Edwards dijo

A mi el cómic me encanta, y la película tengo unas ganas enormes de verla.
Offtopic, genial la serie Sherlock de la BBC, de Moffat, al menos el primer episodio : "A Study in pink "
Evil Preacher

Evil Preacher dijo

Fui a verla en cuanto la estrenaron aquí (a mediados de abril) y, pese a que siempre intento no juzgar antes de contar con todos los elementos, me había hecho ilusiones, olvidando la desafortunada elección de la actiriz.
Resultó ser un batiburrillo de los cuatro primeros álbumes sin demasiado interés. Como meten, a demás del pterodáctilo, las momias y demás, los elementos fantásticos no llegan a quedar justificados por la acción.
El personaje de Adèle, valiente, testarudo e inteligente, en la película es estúpido e insoportable, conserva la testadurez, pero porque se obceca en la ya citada estupidez. Se diría que Besson no ha entendido para nada los tebeos.
sherlockholmes

sherlockholmes dijo

Señor SSB:
¿Haikus? ¿Y sin almuerzo...?

Amigo Pajarraco:
Me pasarán esta semana el Sherlock de Moffat. Prometedor, sin duda. (¿Estudio en Rosa? Huy...)
Estimado Predicador:
Nosotros tendremos que ser pacientes, pues no sé para cuando se supone que la estrenarán en España. En cualquier caso, sus comentarios no son muy alentadores... Una pena.
Y sí, seguro que el señor Besson no ha entendido ni papa. Tampoco es una cosa tan rara, ¿verdad?

Saludos a todos (y mucho, mucho calor),
ALA


Luis

Luis dijo

Por cierto, me acabo de acordar de que Adèle Blanc-Sec se presentaba en esta historia bajo el nombre falso de Edith Rabatjoie...
En cuanto al películo, aunque no lo haya visto conste que yo he dicho "a juzgar por los trailers", con lo cual... Pero vamos, que si ya nos dice el señor Preacher que no hay tu tía, pues me lo voy creyendo...
5 Agosto 2010 | 05:06 PM





***

COMPRE OBRAS DE ALBERTO LÓPEZ AROCA

http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario