viernes, 3 de noviembre de 2023

Noticias de ayer. El valle de los vampiros, por el Conde de Prorok (1936)

Francis Victor Kuhn, nacido en Ciudad de México en 1896, vivió y creció para convertirse en el auténtico buscador de civilizaciones perdidas, aventurero, pseudo arqueólogo, saqueador de tumbas, escritor, conocido como el Conde Byron Khun de Prorok.

El Conde de Prorok

En las crónicas de sus andanzas, aseguró haber encontrado evidencias de que la mítica Atlántida se encontraba en el norte de África, y decía que había hallado la bíblica Ophir (la Opar de Tarzán de los Monos) mientras buscaba las minas del rey Salomón en algún lugar entre Sudán y Etiopía (por entonces, todavía era Abisinia).

Estas últimas hazañas las recogió en su libro Dead Men Do Tell Tales (1936), que existe en castellano, bajo el título de Los muertos sí hablan (Editorial Losada-Océano, 2006); pero previamente lo publicó en forma de reportajes en Modern Mechanix Magazine, que es posiblemente de donde lo tomaron los responsables de la revista madrileña Mundo Gráfico, si es que dichos reportajes fotográficos, verdaderamente explícitos y ajenos por completo a la corrección política, no estaban a cargo de alguna agencia de noticias.

De Mundo Gráfico, con fecha del 20 de mayo de 1936 (un par de meses antes del estallido de la Guerra Civil Española), extraemos el escalofriante El valle de los vampiros, que es la segunda entrega de la serie Abisinia misteriosa del Conde de Prorok. (En algo se debía notar la ascendencia húngara de este personaje que parece salido de la ficción). Tampoco está de más recordar que, en España, no había pasado más que un año desde que se publicara, sin pena ni gloria, el Drácula de Bram Stoker, tal y como explicamos con detalle en nuestro volumen Vampiros en España.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario