miércoles, 14 de diciembre de 2016

"El caso de los trillizos albañiles: Un misterio para antes del desayuno", por Jim G. Garth



Conan Doyle hizo sus pinitos en el terreno del micropastiche sherlockiano cuando escribió "The Field Bazaar" (1896) y "How Watson Learned the Trick" (1924). Probablemente aprendió de su buen amigo James M. Barrie, que en 1891 ya se había reído de Sherlock Holmes (con bastante buen gusto, todo hay que decirlo) con su relatito "An Evening with Sherlock Holmes", publicado cuando el público aún no imaginaba que Holmes se había despeñado por un acantilado suizo.
Jim G. Garth, oscuro autor sajón (¿británico?, ¿americano?) del que tan sólo conocemos otra obra (un relato sobre el calot de John Carter -el virginiano que viajó a Marte-, publicado en la revista Barsoom), toma la pluma de Watson y recrea una de esas deliciosas anécdotas cotidianas que, como bien sabía Doyle, tenían lugar en Baker Street de vez en cuando. Y es que no todos los problemas tienen que ser problemas para Sherlock Holmes... pues el doctor Watson, en lo que se refiere a tareas domésticas, también tiene lo suyo. O dicho de otro modo: si se ha fijado usted en el título de este relato, habrá caído ya en la cuenta, acaso por su propia experiencia, de que una cuadrilla de albañiles haciendo chapuzas en la casa de uno, puede ser tanto o más terrible una banda de malhechores.
(Además: el señor Garth anuncia en el mismo ejemplar la inminente aparición de "El caso del pulpo juguetón", que esperamos con ansiedad...)

Este pastichito se publicó en diciembre de 2015 con motivo de la Tertulia Sherlockiana de Madrid (edición Navideña), y el caballero que lo editó y lo incrustó en el interior de un precioso sobrecito de papiroflexia fue Jaime González García (escritor y ninja en paro, según explica en su blog), autor al que recomiendo, tanto por sus sherlockianadas como por el resto de su incipiente producción.
De su relación con Jim G. Garth, o acerca de cómo conseguir sus obras, mejor que le pregunten a él escribiendo a calotrampante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario