martes, 29 de noviembre de 2016

Malpertuis nº1, por José Luis González Martín

Una de las cosas que no sabía que echaba de menos era los fanzines de y sobre literatura popular. Es decir: las fotocopias (que ya no lo son) dobladas y grapadas. El monocromo.
Hoy, los medios de impresión permiten que cualquier contenido lleve la etiqueta de “libro” o “revista” por el mero hecho de haber salido de una imprenta digital. Pero el contenido, el cuidado y el espíritu es más importante que el método de impresión o los colorines. Y la experiencia es un grado. Y la presentación es fundamental.


Si en 2001 tuvimos el número 0 del fanzie Malpertuis, quince años después ha llegado el nº1, a cargo de José Luís González Martín, y su lectura me ha recordado los buenos viejos tiempos que, en contra de lo que se suele decir, en cualquier momento pueden regresar. Este número de Malpertuis está consagrado a Harry Dickson (el Sherlock Holmes americano) y, por supuesto, el Holmes del Canon está presente (en un maravilloso pastiche, muy apropiado para estas fechas, y titulado “El fantasma de las Navidades futuras”). Artículos de desbordante erudición y asombrosas revelaciones arqueológico literarias que podrían haber salido del entorno del “Cercle des Élèves d’Harry Dickson”… si estos élèves hubieran sido españoles; los misterios del Fu Manchú apócrifo de Editorial Fénix (1934) y su sorprendente origen; una aproximación a la conexión Baker Street/Bakerstreet (y si no sabes de qué estoy hablando, te estás perdiendo algo muy bueno y muy gordo); e incluso un relato del Harry Dickson de Jean Ray, originalmente publicado en neerlandés, y recuperado y vertido a nuestro idioma por primera vez: “El simio fantasma: extraño cuento de Navidad”.


Mi ejemplar ya está machacado, subrayado y anotado hasta la saciedad (es lo que sucede cuando uno es holmesiano y dicksoniano al mismo tiempo). No, no lo vendo, pero lo pueden ustedes conseguir (4,50 euros que, adelanto, bien los vale este Malpertuis) escribiendo a malpertuisfanzine@outlook.es. Y no, no hay versión virtual, ni ebook, ni gaitas.
Vean la ficha técnica aquí: http://hostiasherlockholmes.blogspot.com.es/p/blog-page_1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario